Tendencia Actuales en Educación I

Course Access: Lifetime
Course Overview

Descripción

En este curso conocerás la evolución en educación a través de prácticas pedagógicas emergentes y herramientas digitales promoviendo el desarrollo de nuevas estrategias, que le permitan a los estudiantes apropiarse del proceso de aprendizaje, a través de actividades educativas en la red.

Objetivo

Al concluir esta asignatura el estudiante será capaz de revisar y analizar la importancia de las pedagogías y tecnologías emergentes en la sociedad del aprendizaje digital permitiéndole diseñar un ambiente de aprendizaje acorde a las necesidades del siglo XXI.

Justificación

El tránsito de la sociedad de la información, a lo que ahora se conoce como sociedad del conocimiento, ha generado visiones complementarias en las que también se refiere de una sociedad del aprendizaje, y recientemente de una sociedad de la conversación, haciendo alusión en este último caso a la gran influencia que las redes sociales han alcanzado en la sociedad. Independientemente del paradigma dominante, el acercamiento que la pedagogía ha tenido en los últimos años con diversas áreas del conocimiento, no solo le ha enriquecido, sino que además la han alejado del dominio, que durante muchos años la psicología mantuvo en su puesta en práctica.

Por lo tanto, dentro del desarrollo de lo que se ha denominado como pedagogías emergentes se nota la influencia de pensadores de diversas disciplinas y ya no solo de las ciencias de la conducta: informáticos, diseñadores, arquitectos, biólogos, antropólogos, comunicólogos, innovadores educativos, sociólogos, filósofos, entre muchos otros.

Durante estas semanas de trabajo estará presente el análisis de los cambios sociales dentro del proceso educativo, así como la revisión de nuevas opciones metodológicas para alcanzar los aprendizajes esperados de los estudiantes.

Al mismo tiempo, no se podría estar al margen de la influencia que la informática ha tenido en los últimos años, no solo en la educación, sino en nuestras vidas en general y la repercusión de todo ello en la manera de comprender los procesos de formación de las personas, dentro y fuera de una escuela.

Por último, y no menos importante, el tipo de espacios o escenarios -presenciales o virtuales- son la clave para se logre potenciar estas nuevas formas de llevar a cabo el proceso formativo de las personas.

Lamentablemente, aquellas personas que no se vean beneficiadas por los cambios que se requiere en una institución del siglo 21 los estará alejando de las ya de por sí pocas oportunidades que irán encontrando a su paso.

Temario

UNIDAD 1. La sociedad del aprendizaje digital
UNIDAD 2. Pedagogías emergentes