Educación y Formación a Distancia I

Course Access: Lifetime
Course Overview

Objetivo

Identificar las principales características de la Educación presencial y de la Educación a distancia o aprendizaje móvil, los recursos o herramientas digitales de las que se vale mediante el análisis de referentes teóricos, a través de diversas actividades con la finalidad de poder incursionar en el trabajo de la formación a distancia desde las necesidades que a cada integrante le genere su actividad profesional.

Introducción

Considerando que el curso que trabajaremos “Educación y Formación a Distancia” dentro del Mapa curricular de la Maestría se ubica en el área de especialización se pretende tener los principales referentes teóricos que dan sustento a lo que implica la educación con todas sus características desde los modelos o principales paradigmas que han permeado en el ámbito educativo marcando claramente el rol o papel del docente y el del estudiante, lo antes mencionado: “Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio” (Delors, 1996, p.97)

 Del mismo modo analizaremos el fenómeno de emigrar de un modelo de Educación presencial a un modelo distinto de Educación a distancia o denominado también aprendizaje móvil que implica el uso de herramientas digitales en distintos modelos como e-learning, b-learning y m-learning cada uno con características y ambientes distintos, y con roles también diferentes en lo que concierne al maestro y al estudiante.

 Como parte de los recursos y herramientas de que se vale la Educación a distancia, existen un sin número de espacios virtuales, digitales y educativos específicamente, de los que nos podemos valer para un aprendizaje móvil, así como dispositivos móviles que permiten establecer contacto simultáneo o diferido con un auditorio aún sin estar en el mismo espacio físico, pero si virtual.

 La incursión de los recursos tecnológicos que apoyan los procesos de aprendizaje móvil han tenido influencias paralelas desde diversas vertientes, por un lado se encuentra el desarrollo de los servicios de comunicación, la facilidad de acceso a la información por las redes inalámbricas, la cantidad de dispositivos móviles que aparecen en el mercado y hasta las prácticas de la sociedad actual donde la movilidad, los tiempos de traslados y “esperas” han provocado la opción de “recursos para la productividad”   (Ramírez, 2009 p. 59).

Finalmente analizaremos los distintos ambientes de aprendizaje que permean en cada modalidad de educación a distancia haciendo un recorrido por las principales plataformas virtuales que permiten trabajar en el espacio virtual.

Metodología 

Como todos saben, el curso “Educación y Formación a Distancia” se ofrece bajo la modalidad online, formando parte de un proceso formativo 24/7, motivo por el cual los estudiantes disponen de la flexibilidad del tiempo y el espacio que este tipo de  metodología didáctica proporciona, al tener disponibles los contenidos del curso las 24 horas del día y teniendo acceso a los mismos desde cualquier lugar.

Este curso está diseñado para una duración de 6 semanas en las cuales se espera le dediques al menos 5 horas de estudio a la semana, tiempo en el cual podrás revisar los contenidos y llevar a cabo las actividades asignadas.

Este curso involucra actividades individuales, por lo que el trabajo personal para revisar y analizar los contenidos, así como las diferentes actividades que se llevarán a cabo son de suma relevancia. Además, se incluyen actividades  colaborativas que implican un trabajo conjunto que tiene como objetivo fortalecer los procesos de aprendizaje.

Se cuenta con un calendario de actividades individuales y colaborativas que deberás seguir al pie de la letra, respetando en su totalidad las fechas contenidas  en el mismo.

Como parte del proceso de acompañamiento proporcionado en este posgrado, se cuenta con la guía y orientación permanente de un Profesor/Tutor, mismo que estará atento al desarrollo de las actividades que deberás desarrollar durante las 6  semanas de duración del curso, de igual forma el Profesor/Tutor programara al menos una sesión virtual vía herramienta MEET en las que se trataran dudas sobre el contenido de los temas y el desarrollo de las actividades.

Del mismo modo el curso cuenta con un foro de dudas y respuestas, este foro se encontrará abierto durante todo el periodo de duración del curso, en el podrás enviar tus dudas y no solo recibir respuesta por parte del Profesor/tutor, ya que  todos los integrantes tendrán acceso al mismo y de este modo apoyarse unos a otros.

Temario

UNIDAD 1. Educación presencial y a distancia
UNIDAD 2. Tipologías de educación a distancia o aprendizaje móvil,
UNIDAD 3. Perfiles docentes y ambientes de aprendizaje en la educación presencial y a distancia
UNIDAD 4. Recursos tecnológicos de la educación a distancia o aprendizaje móvil