CATEGORY: MAESTRIA EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALITICA DE DATOS

BUSINESS INTELLIGENCE Y ANÁLISIS DE DATOS II

Course Access: Lifetime
Course Overview

Objetivo

Conocer y comprender el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que apoyan al usuario final a transformar los datos en información significativa para mejorar su competitividad y apoyar en la toma de decisiones

Introducción

Hoy en día los negocios se encuentran en un entorno cambiante y globalizado donde exige una dinámica de cambios constantes y la mayoría de las decisiones depende del manejo de la información. La Inteligencia de Negocios nos dará la orientación de cómo manejar dicha información por ejemplo si se aplica un descuento, si se produce un nuevo producto, si en recomendable lanzar una campaña, entre otros.

Con Business Intelligence, las organizaciones tienes almacenadas grandes cantidades de datos que en las empresas definen como registro de transacciones y los datos se convierten en información.  (Neider Vasquez Ramirez, 2019)

La información es un conjunto de datos que tienen una relevancia, propósito y contexto que son de gran utilidad para la toma de decisiones. La información se convierte en conocimiento y el conocimiento en acciones para aumentar las ganancias. (Sinnexus, 2021)

Es por ello que surge esta materia, como apoyo al estudiante para proponer las mejores técnicas o herramientas que permitan aprovechar los datos de los sistemas de información tradicionales permitir una ventaja competitiva a las empresas a través de la actualización y mejora de sus sistemas por medio de la Business Intelligence.

El estudiante visualizará las distintas áreas de oportunidad a través de herramientas digitales que harán de su organización un lugar con procesos inteligentes.

Metodología 

Como todos saben, el curso “Business Intelligence y Análisis de Datos” se ofrece bajo la modalidad online, formando parte de un proceso formativo 24/7, motivo por el cual los estudiantes disponen de la flexibilidad del tiempo y el espacio que este tipo de  metodología didáctica proporciona, al tener disponibles los contenidos del curso las 24 horas del día y teniendo acceso a los mismos desde cualquier lugar.

Este curso está diseñado para una duración de 6 semanas en las cuales se espera le dediques al menos 5 horas de estudio a la semana, tiempo en el cual podrás revisar los contenidos y llevar a cabo las actividades asignadas.

Este curso involucra actividades individuales, por lo que el trabajo personal para revisar y analizar los contenidos, así como las diferentes actividades que se llevarán a cabo son de suma relevancia. Además, se incluyen actividades  colaborativas que implican un trabajo conjunto que tiene como objetivo fortalecer los procesos de aprendizaje.

Se cuenta con un calendario de actividades individuales y colaborativas que deberás seguir al pie de la letra, respetando en su totalidad las fechas contenidas  en el mismo.

Como parte del proceso de acompañamiento proporcionado en este posgrado, se cuenta con la guía y orientación permanente de un Profesor/Tutor, mismo que estará atento al desarrollo de las actividades que deberás desarrollar durante las 6  semanas de duración del curso, de igual forma el Profesor/Tutor programara al menos una sesión virtual vía herramienta MEET en las que se trataran dudas sobre el contenido de los temas y el desarrollo de las actividades.

Del mismo modo el curso cuenta con un foro de dudas y respuestas, este foro se encontrará abierto durante todo el periodo de duración del curso, en el podrás enviar tus dudas y no solo recibir respuesta por parte del Profesor/tutor, ya que  todos los integrantes tendrán acceso al mismo y de este modo apoyarse unos a otros.

Temario

Unidad 1. Introducción al Business Intelligence
Unidad 2. Almacenamiento y administración de base de datos para la toma de decisiones
Unidad 3. Dashboards
Unidad 4. Herramientas para la toma de decisiones